Tips


* Para no dejar huellas a la hora de trabajar con fimo hay varias opciones.
-Se pueden usar guantes de latex, y asi no queda ninguna huella, yo no soy capaz de trabajar con guantes pero si te acostumbras desde el principio luego no sabes hacerlo sin.
-Otra opcion es pasar una toallita húmeda con cuidado después determinar el trabajo,si la pieza es plana, sin relieves me refiero,es muy fácil, lo complicado es cuando tiene relieves hay q tener mucho cuidado.
-Lijar muy suavecito una vez cocida la pieza, esto sirve tambien para limpiar alguna mancha q nos haya quedado.





*Cuando la arcilla esté demasiado blanda para trabajarla, sobre todo para hacer murrinas, un truquillo es meterla en el congelador un rato, así se endurecerá. 
Esto funciona muy bien a la hora de cortar una murrina, para que nos salga el corte fino y no se deforme, se mete en el congelador y al sacarla se corta muy  bien.



*Un truco(poco duradero) para dar brillo a las piezas si no queremos dar barniz , ni lijar ni pulir es echar laca del pelo, sí ,queda muy bien, se echa la laca y se deja secar la pieza, no dura mucho el brillo pero se puede ir echando cuando se le vaya yendo el brillo. 
También se puede utilizar cera para muebles, se le aplica la cera se deja secar y se le saca brillo con un trapo.
Y otro es frotar la pieza con un aparato( no se como se llama) de esos que se utilizan para dar brillo a los zapatos, se frota, se deja secar y se le da brillo. Estos dós últimos duran bastante más que con la laca.




*Cuando vamos a lijar y pulir una pieza hay que tener mucho cuidado tanto a la hora de lijar como de pulir. Si la pieza es lisa no hay problema con la lija pero si con la pulidora ya que si presionamos mucho cuando pulimos podemos dejar marcas en la pieza. Si tiene, por ejemplo, unas flores de una murrina, tanto al lijar como al pulir hay que tener mucho cuidado. Normalmente para poner una flor cortamos la murrina muy muy finita para que luego a la hora de ponerla en el trozo de arcilla quede lo mejor posible. Al estar tan fina la flor, si lijamos mucho o pulimos en exceso nos podemos quedar sin flor,

Otra cosa a tener en cuenta es cuando lijamos una pieza redonda. Yo pongo una lija entre los dedos, la mano plana y la palma para arriba 
  Cojo la bola con la otra mano y la voy lijando moviendo la bola(no puedo poner foto porque estoy sola y no puedo hacerla, en cuanto pueda la pongo) haciendo círculos.
cuando ya está lijada para pulirla si el agujerito que hayamos hecho es suficientemente grande meto la bola en una brocheta  lo pongo por la mitad de la brocheta y en la punta pongo un trozo de arcilla para que a la hora de pulir no salga disparada, que sale y a una velocidad que no os podeis imaginar. Y si el agujerin es pequeño lo pongo en un alfiler de esos grandes y también pongo un trozo de arcilla (de la que tenemos de sobra de mezclas). La comenzar a pulir la bola comienza a dar vueltas muy muy rápido, hay que ir bajando y subiendo la puolidora despacito para pulir toda la pieza si no movemos la pulidora se pule solamente el centro de la bola. Hay que estar muy pendiente porque con tope y todo en la punta del alfiler a veces salen disparadas, con lo que no viene mal ponerse unas gafas de esas protectoras por si acaso y no ponernos a pulir en un sitio cerca de cristales y tv porque de verdad que las bolas salen a una velocidad y con una fuerza que si da a un cristal yo no sé si no lo rompería.







* cuando se hace una murrina de flor o cualquier cosa, cuanta más arcilla utilicemos mejor nos saldrá, más fácil será hacerla y reducirla, pero está el inconveniente de que si sale mal gastamos mucha arcilla, en cambio haciendo con poca cantidad cuesta algo más hacerla pero si nos sale mal no perdemos tanto,




*Con  las serpentinas se pueden hacer cajas y platos, el plato solamente lo subiremos un poco y dependiendo del tamaño haremos el disco más grande o más pequeño, al igual que la caja.

*Para que la tapa de la caja quede bien, es preferible hacer la tapa o más grande o más pequeña que la parte de abajo, si queda muy justa costará más que cierre bien.

*Para mantener las murrinas en buen estado se meten en bolsitas de plástico de esas que tienen ese cierre zip. Se cierran bien y aguantan muchísimo. Para guardar el fimo esto mismo funciona bien.

*Cuando utilizamos arcilla blanca se puede manchar al pasarla por la laminadora. Un truquito para que no se manche es ponerle plástico, film, se le ponen dos capas una por delante y otra por detrás así al pasarla queda muy limpia. Esto tiene el inconveniente de que si no estiramos bien el plástico, quedan marcas en la arcilla. Para esto hay dos soluciones. Estirar muy bien el plástico o una vez que esté pasada por la maquinita y veamos que tiene arrugas(la arcilla), le pasamos una toallita húmeda y queda lisita. 
También para no manchar la arcilla blanca se pueden utilizar guantes de latex. Yo soy incapaz. Lo que hago es si se me mancha mucho y no queda bien con la toallita cuando está cocida la pieza la lijo y queda perfecta. Más arriba hay un tip de como lijar, pero si es una cosa que no la vas a pulir, que sólo la quieres lijar para limpiarla, yo la lijo con la mas fina, la de 1200 y queda muy bien. De todas maneras no me gusta nada hacer cosas con arcilla blanca por el guarreo que preparo.



*

4 comentarios:

  1. Eres una artista me ENCANTA TODO LO QUE HACES!.. TE DESEO MUCHA SUERTE EN TU NUEVO BLOG.. y gracias por sorprendernos con estas cosas tan bonitas.. sigue asi!! CARMEN GRANADA.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos trabajos, y excelentes consejos. Tienes una fantástica mente creativa, gracias por aportarnos tantas ideas. Saludos desde la capital

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que sirva de ayuda. Muchas gracias por tu comentario
    Un saludo

    ResponderEliminar